LEGISLACIÓN DE COLOMBIANA

LEGISLACIÓN DE COLOMBIANA SOBRE PAINTBALL

Conforme el DECRETO 2535 DE 1993; Por el cual se expiden normas sobre armas,municiones y explosivos, TITULO III. CAPITULO I, el ARTICULO 25. EXCEPCIONES. No requieren permiso para porte o para tenencia, las armas neumáticas, de gas y las armas largas de pólvora  negra, incluso las escopetas de fisto".

Cabe destacar, que las marcadoras que simular modelos de armas reales, se deben transportar en su caja, o en un maletín o bolso. En ningún momento  se pueden cargar en la cintura, aunque sea de paintball o airsoft, puede ser decomisada por un oficial por alterar el orden público.

Esto se debe a que  aunque NO se necesita un permiso especial de porte, tampoco es permitido amenazar o asustar a alguien con una de ellas, lo cual podría dar lugar al  decomiso de la marcadora; por lo tanto, llevar el arma en la cintura, o en la guantera del carro sin maletín o caja se podría llegar a considerar amenaza.

Por otro lado, en el caso de las marcadoras de paintball de speed ball o que no simular ninguna arma real, no habría inconveniente alguno, aunque es  importante saber que se debenmanejar con la mayor responsabilidad.

Es importante destacar que a pesar que las marcadoras de paintball y airsoft son no son catalogadas como armas de fuego, si son ARMAS y equipos que  pueden infringir un gran daño; por lo tanto, llegar apuntar, disparar o simplemente asustar a una persona en la calle con una de ellas, puede acarrear  problemas, incluso penales.

Por otro parte, también tenemos que enfocarnos en la legislación anti contrabando de Colombia, la cual actualmente es la principal causa de decomiso  de esta clase de equipos. Por ésta razón, es recomendable transportar siempre junto a la marcadora el manifiesto de importación. También es  recomendable portar un carnet donde se especifique el decreto 2535 de 1993 con el fin de disuadir a algunos policías que tiene la mala intensión de  querer retener los equipos, así no haya un motivo legal para hacerlo.

Por lo tanto, si no tenemos el manifiesto de importación, así no estemos alterando el  orden público, puede ser objeto nuestra marcadora, por ser considerada un artículo de procedencia internacional que ingreso al país sin cumplir con  todos los requisitos aduaneros; de tal forma, que recomendamos siempre llevar consigo el manifiesto de importación.

Finalmente, en realización a los uniformes de paintball camuflados, mientras no sean los uniformes que actualmente utiliza el Ejercite Nacional;  no deberían tener problema.

 

Los comentarios están cerrados.