¡Vive una experiencia única al participar en los juegos de guerra!

¡Vive una experiencia única al participar en los juegos de guerra!

En primer lugar debemos entender de qué estamos hablando, los juegos de guerra son aquellos que recrean un enfrentamiento armado de cualquier nivel, llámese escaramuza, táctico, operacional, estratégico o global, con reglas que implementan cierta simulación de la tecnología, estrategia y organización militar usada en cualquier entorno histórico, hipotético o fantástico.

En los juegos de guerra no se utiliza en ningún momento el uso de violencia física entre los jugadores. Al contrario, son simulaciones de combate o acción bélica.

juegos de guerra-1.
juegos de guerra-1.

Clasificación de los juegos de guerra

Encontramos en primer lugar los de tablero. Desde los precursores como el ajedrez y  go,  los básicos Estratego, Risk y TEG, y más. Luego se encuentran los de comité, en los que se crea una situación bélica con una cadena de mando, mapas predeterminados y una serie de banderitas que sirven para marcar las posiciones en las que se enfrentan dos equipos que se encuentran vigilados por un juez, aquí se simulan situaciones habituales de incertidumbre militar, al ir subiendo y bajando los mensajes por la cadena de mando, lo que implica confusiones a la hora de ejecutar las órdenes e imposibilidad de cumplirlas al cambiar la situación real en la parte baja de la jerarquía.

Tenemos también los juegos de guerra deportivos como son el mundialmente conocido Paintball, el Airsoft, Nerf Laser tag y Soft-combat. Esta última clasificación es una de las más practicadas por los civiles como medio recreativo, adquiriendo unos niveles de competitividad elevados.

juegos de guerra
juegos de guerra

Paintball y airsoft: lo más cercano que podrías estar de una guerra

El paintball es el deporte en el que los participantes usan marcadoras, así llamadas por haber sido usadas en otros tiempos en granjas ganaderas para marcar a los animales. Se vendían en los catálogos agrícolas y también podían usarse para marcar árboles. Dichas  marcadoras son accionadas por aire comprimido, CO2 u otros gases, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores.

En esencia es un juego de estrategia complejo en el cual los jugadores alcanzados por bolas de pintura son eliminados del mismo, a veces en forma transitoria, a veces en forma definitiva, dependiendo de la modalidad. Contrariamente a lo que se piensa, es uno de los deportes de aire libre más seguros.

Por otro lado, tenemos el mucho más exigente airsoft, que es un deporte de estrategia basado en la simulación militar, se practica principalmente en dos tipos de modalidades; distancias largas o cortas, en campos abiertos o dentro de edificios, naves abandonadas o recintos creados especialmente para jugar este deporte.

Los escenarios y el equipamiento utilizados son similares a los que se podrían encontrar en un combate real. Los campos de juego suelen tener muros, búnkeres, trincheras, torres, edificios y otros elementos para aumentar el realismo, así como, todo tipo de vehículos.

Las municiones que se usan en el airsoft son casi inofensivas, pero es obligatorio que todos los participantes y las personas que estén situadas dentro del área de tiro lleven gafas de protección homologadas y protección facial-bucal para evitar lesiones oculares y dentales, puesto que son las zonas del cuerpo más vulnerables.

Si se respetan las normas, la probabilidad de sufrir un accidente es mínima. Antes de cada partida, los jugadores están obligados a pasar las réplicas por el crono para comprobar su potencia, además de presentar la tarjeta de armas que debe viajar siempre junto a la réplica.

Como has podido conocer, los juegos de guerra provienen desde tiempos memorables y han evolucionado, como casi todo a nuestro alrededor, en el caso de los juegos de guerra deportivos, si aún no has intentado practicarlos te los recomendamos, seguramente los disfrutarás tanto que desearás repetir la experiencia una y otra vez.

Comentarios